En la fiesta de santa Teresa de Jesús

 

Un lienzo perteneciente ahora a la Diputación de Segovia, nos muestra cómo se encontraba el retablo de la Santa Cueva cuando estuvo Santa Teresa; con ocasión de la fundación en Segovia de un Carmelo Teresiano.

Ella misma cuenta en su vida:

“Era el 30 de septiembre de 1574, cuando visitó esta Santa Cueva la Seráfica Virgen Santa Teresa de Jesús. Logró en ella un celestial rapto que le duro cuatro horas. En el manifestóse a la santa nuestro Divino Salvador diciéndola: “Ea, recréate con mi amado Domingo. Apareciéndose, dice ella, Nuestro Padre Santo Domingo y estuvo hablando conmigo y dióme su palabra y su mano de ayudarme en todas mis fundaciones”.

Reveló a la Santa Madre el raro favor que él había recibido en aquella Cueva de beber todo el Cáliz de la Pasión de Cristo. Postróse al fin ante la imagen que está en la hornacina, ora fervorosamente ante ella y aseguró a los religiosos que la dicha imagen es retrato muy parecido y natural del Santo Patriarca.

Despidióse con ternura de este lugar, diciendo que “había tenido en él tanto consuelo de espíritu, que no quisiera jamás salir de esta devota Cueva”.

Habían pasado seis meses de su estancia en Segovia cuando las crónicas recogen este relato.

La ciudad, por entonces contaba con bastantes asentamientos monásticos en la ribera del Eresma, entre ellos se encontraba desde el S.XIII el Convento de Santa Cruz en la margen izquierda del rio.

La comunidad de Dominicas situada extramuros desde 1267 también en el comienzo de este S.XVI se habían trasladado al recinto amurallado de la ciudad.

La Santa mantuvo amistades con personajes de la ciudad que perduraron aun después de su partida. Algunas venían de antes como fray Diego de Yaguas dominico segoviano al que conoció en su época de colegial en Santo Tomas de Ávila, cuando la santa comenzara su reforma, en quien deposito toda su confianza para ser su consejero y confesor, a pesar de su diferencia de edad entre ambos -59 años de la Madre Teresa frente a 35 del dominico-, y lo fue no solo en su estancia en Segovia sino hasta el fin de sus días.

 

 

 

Comunidad de monjas dominicas
Monasterio de Santo Domingo el Real de Segovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *