Qué es Predicaminata

Predicaminata es una peregrinación promovida por la Fraternidad Laical de Santo Domingo “Nuestra Señora de Atocha” (Madrid) en colaboración con personas e instituciones de Familia Dominicana.

Se trata de una marcha a pie entre las localidades de Cercedilla (Madrid) y Segovia en recuerdo del camino que debió realizar Santo Domingo de Guzmán en diciembre de 1218. Transcurre por el mismo trazado de la antigua Calzada Romana (de la cual se conserva parte), por lo que coincide con una de las etapas del Camino de Santiago de Madrid. Un total de 32 km. Con una duración total aproximada de 10 horas (unas 8 horas y media de andadura).

Dos años después de haber sido aprobada la Orden de Predicadores (1216), Santo Domingo emprende desde Roma un largo viaje por Italia, España y Francia para conocer los lugares donde sus hermanas y hermanos van a establecer comunidades. En diciembre de 1218, proveniente de Madrid –donde ha fundado una comunidad de monjas– Domingo llega a Segovia para fundar una comunidad frailes. Nuestra Predicaminata reproduce la última etapa de este viaje.

No se trata de emular una hazaña de Santo Domingo, sino de buscar sentirse identificado con su espíritu misionero y predicador: ponerse en camino, salir de donde uno está, para ir en busca de los demás a llevarles la Palabra de Dios. Por eso, nuestra peregrinación culmina al día siguiente, después de hacer noche en Segovia, con la celebración de la eucaristía en la Cueva de Santo Domingo donde renovaremos nuestra vocación y compromiso como predicadores.

Sentido de la peregrinación

Los peregrinos llevarán por turnos el Nuevo Testamento y una cuchara de madera decorativa para regalársela a las monjas, también en recuerdo del gesto de Santo Domingo tuvo con las monjas dominicas de Roma.

Habrá una oración al inicio de la peregrinación y al final. Al día siguiente por la mañana se celebrará la eucaristía de la Predicación en la Cueva de Santo Domingo.

Fecha

Predicaminata 2018 se realizará el sábado 26 de Mayo de 2018.

Entrenamientos

Con objeto de preparar la Predicaminata, se organizan, a lo largo del año, entrenamientos. El objetivo no es sólo preparar la condición física, sino también crear un grupo que se conozca y disfrute plenamente de esta actividad.

Las fechas previstas para los entrenamientos son:

  • 13 y 27 de enero
  • 10 y 24 de febrero
  • 17 de marzo
  • 7 y 21 de abril
  • 5 de mayo

Participa

Si estás interesado en participar en la peregrinación o en alguno de los entrenamientos y quieres recibir más información, escríbe a Predicaminata.

Más información

Encuentra toda la información sobre predicaminata en su página web: laicosop.dominicos.org/predicaminata.

Sígue las novedades y participa en la página de Facebook: www.facebook.com/predicaminata.

También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico: predicaminata@dominicos.org.